La Seda


La seda es uno de los tejidos de fibras naturales más apreciados y usados desde hace miles de años.
La seda es una fibra natural formada por proteínas que provienen del gusano de la morera, que en su metamorfosis produce un larguísimo filamento de seda hasta formar un capullo en el que se envuelve.  

Este filamento continuo natural (la única fibra que la naturaleza proporciona ya hilada), es una fibra sólida y de diámetro regular.
La longitud normal de un hilo es de 600 a 1200 metros, aunque en algunos casos puede alcanzar los 4000 metros.

Cabecero Tapizado Capitoné
Cabecero Tapizado Capitoné en Seda Salvaje




Una vez obtenido el hilo de seda, se fabrica el tejido en un clásico telar con su urdimbre y su trama. Según la torsión de los hilos de seda y según se entrecrucen en el telar, se obtendrá un tipo de tejido u otro. Cuanto más retorcidos los hilos, más duros y resistentes los tejidos de seda que se obtienen con ellos. Mientras que los hilos con menor torsión producen tejidos más suaves.

Cortinas de Seda - Tapicería Carrasco Asturias
Cortinajes Clásicos en Seda Salvaje


Historia

Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en la antigua China, y algunos indicios apuntan a que se fabricaron ya alrededor del año 3.000 a.C.
La historia de la seda prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. 

El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo, como monjes o diplomáticos. 
Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX.

Sillón Damasco - Tapicería Carrasco Asturias
Sillón Tapizado en Tejido Damasco 

La seda se convirtió rápidamente en un producto de lujo muy apreciado por los comerciantes, debido a su textura y brillo, además de ser un producto muy accesible y cómodo de transportar. Es por ello que este producto llegó a tener una fuerte demanda, convirtiéndose en un elemento básico del comercio internacional pre-industrial.
El comercio de la seda alcanzó lugares tan lejanos como el Subcontinente Indio, Oriente Medio, Europa y el norte de África. Este comercio estaba tan extendido que el conjunto de las principales rutas comerciales entre Europa y Asia se le llegó a conocer como la Ruta de la Seda.

Sillón Damasco - Tapicería Carrasco Asturias
Sillón Tapizado en Tejido Damasco

A Europa no llega hasta a Edad Media, instalándose dos focos importantes, uno en el Valle del Po italiano y otro al Sur de Francia, que fueron durante siglos grandes productores de seda. El descubrimiento y uso masivo de la seda artificial provocó el declive de estos centros productores europeos. 

Hoy en día, la seda se fabrica en China, India, Japón, Rusia, Brasil, Corea y Tailandia.


Propiedades

Las fibras de seda tienen una sección transversal triangular (en vez de redondas como otras muchas fibras naturales y artificiales) con esquinas redondeadas. Esto refleja la luz en diferentes ángulos, dándole un brillo natural muy particular. Tiene una textura suave y lisa, no resbaladiza, a diferencia de las fibras sintéticas. 

Cortinas de Seda - Tapicería Carrasco Asturias
Cortinajes Clásicos en Seda

La seda es una de las fibras naturales más fuertes y resistentes. Este tejido se arruga fácilmente y es frágil, por lo tanto hay que tratarlo con mucho cuidado. Sus propiedades principales son que mantiene el calor en invierno, es fresca en verano y también se tiñe fácilmente. El agua puede dejarle marcas y se decolora si se expone mucho al sol.


Cortinas de Seda - Tapicería Carrasco Asturias
Cortinajes en Seda Brocado


En resumen, las principales características de este tejido son: es suave al tacto, tiene un gran brillo natural, buena absorción de la humedad, buenas cualidades de caída y una alta resistencia.


Usos en Tapicería

Según sea su origen, su tratamiento y su tejido existen muchos tipos de tejidos de seda: más o menos brillante, más o menos suave y con más o menos cuerpo.

Sillones Tapizados en Seda Bordada - Tapicería Carrasco
Sillones Tapizados en Seda Bordada

Sillones Tapizados en Seda Bordada - Tapicería Carrasco
Sillones Tapizados en Seda Bordada


Los tejidos más utilizados en tapicería y decoración son los siguientes:

Tafetán
Tejido fabricado a partir de la seda, por lo que tiene siempre tonos brillantes.  Es un tipo de tela de seda delgada y tupida que se teje en un telar simple por cruzamiento de hilos de la urdimbre y de la trama.

Su apariencia es brillante y en función de su rigidez puede notarse un cierto crujido de la tela. A pesar de arrugarse con facilidad, la tela de tafetán aporta bastante volumen.
Básicamente se usa para cortinas y colchas.

Terciopelo
Tejido muy grueso con pelo corto y denso de tacto suave. Tiene tonos brillantes ya que está fabricado a partir de la seda. 

Especialmente suave al tacto es ideal para tapicería y cortinas si se quiere dar un toque acogedor a una estancia. 


Damasco (más info en "Tejido DAMASCO")
Combina tonos brillantes con tonos mates.  Es un tejido de seda con dibujo de un mismo color. Es originario de China y de uso muy habitual en Siria, de ahí el nombre con el que lo conocemos. 

El dibujo en este caso se consigue con hilos mates y brillantes utilizando siempre un único colorTejido perfecto para tapicerías o cortinas con mucho cuerpo. Es ideal si quieres darle un toque de lujo a tu estancia.

Brocado
Se trata de un tejido de seda con dibujos en relieve de origen persa. El relieve del dibujo se consigue con tramas de hilos dorados o plateados normalmente. 

Sus motivos suelen ser muy de inspiración oriental, geométricos o vegetales. El material básico de este tejido es la seda, de ahí que sea tan brillante.
Es ideal para tapicerías y cortinas si quieres dar un tono de sofisticación en tu estancia. 

  
La organza 
Es también una tela de seda muy fina que es tratada para que mantenga una cierta rigidez. 

Se suele utilizar para confección de delicados visillos.





El raso o satén 
Es la tela de seda por excelencia:  gruesa y compacta, suave y brillante. De origen chino, este tejido es uniforme y no presenta rayas diagonales. 

Las telas de raso tienen una textura más densa que otros tejidos cruzados de seda sin embargo es menos resistente al ser los hilos de la trama más débiles que los de la urdimbre. 


El shantung
Es una seda salvaje que se realiza con hilos de seda irregulares del gusano tasar, lo que lo hace irregular.  

Tiene una textura crujiente y un tacto algo más áspero que otros tipos de sedas. Este tipo de sedas requieren limpieza en seco.






En esta entrada, como siempre, hemos mostrado imágenes de nuestros trabajos en Tapicería Carrasco, si quieres ver más fotos de tapizados y cortinajes síguenos en nuestra página de Facebook para no perderte nuestras actualizaciones: Tapicería Carrasco - Asturias


2 comentarios:

  1. Hola.
    Una lección de las de tomar apuntes, así que me la guardo... con tu permiso, claro ;)
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tapestry.
      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la información, cada día trabajamos para seguir aprendiendo cosas relacionadas con el oficio.
      Un saludo compañero!

      Eliminar